martes, 4 de septiembre de 2012

INTRODUCCION A LA INFORMATICA JURIDICA




La informatica juridica es la aplicacion de la informatica al campo juridico que facilita la labor al campo juridico y lo ayuda a rendir el optimo resultado en su labor esta ciencia ayuda al desarrollo y aplicacion del derecho a traves de aparatos y elementos fisicos electronicos como los computadores.
Es una ciencia que estudia la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora, en el derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del derecho. En otras palabras, es ver el aspecto instrumental dado a raíz de la informática en el derecho. La informática jurídica constituye una ciencia que forma parte del ámbito informático, demostrando de esta manera que la informática ha penetrado en infinidad de sistemas, instituciones, etcétera; y prueba de ello es que ha penetrado en el campo jurídico para servirle de ayuda y servirle de fuente. Por lo tanto, la informática jurídica puede ser considerada como fuente del derecho, criterio propio que tal vez encuentre muchos tropiezos debido a la falta de cultura informática que existe en nuestro país.



Debido a la informatización en el campo del Derecho, se han constituido diferentes tipos de archivos (legislativos, de jurisprudencia o doctrinales, bibliográficos, etc.), los cuales representan un potencial informativo insospechado, además de que constituyen un apoyo rápido y eficaz al realizar actividades de gestión, así como una ayuda en la toma de decisiones en la educación e investigación, por mencionar sólo algunos campos, lo cual representa un hecho sin precedente dentro del ámbito jurídico.
Con base en lo anterior, es posible clasificar dicha interdisciplina de la siguiente manera:

a) Informática Jurídica Documentaria (almacenamiento y recuperación de textos jurídicos);

b) Informática Jurídica de Control y Gestión (desarrollo de actividades jurídico—adjetivas), y

c) Sistemas Expertos Legales o Informática Jurídica Metadocumentaria (apoyo en la decisión, educación, investigación, redacción y previsión del Derecho).




SISTEMAS DE INFORMACIÓN: Es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad o objetivo, estos sistemas de información estan compuestos por:

Máquina (Computador): que es el hardware necesario para que el sistema de información pueda procesar la información.

Información: Es el elemento escencial del sistema de información.

Procedimiento: Listado y serie de procesos para desarrollar la información.

Recurso Humano: Que es el mismo usuario.

ACTIVIDADES QUE DESARROLLA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN

  • Entrada de Información: El sistema de información toma los datos que requiere para procesar la información, estos pueden ser manuales o automáticos.
  • Almacenamiento de la Información: El sistema puede recordar la información que ha sido ntroducida. Esta información suele ser almacenada en extructuras llamadas archivos.
  • Procesamiento de la Información: Es la capacidad del sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo a una secuencia de operaciones pre establecidas.
  • Salida de la Información: Para mostrar la información procesada o bien datos de entrada al exterior o sea introducir una memoria y permitir ver la información.



ir a blog de interes